jueves, 22 de julio de 2010

Piscina Climatizada Provincial Castellón


El edificio de la nueva piscina provincial y espacios deportivos y complementarios anexos se estructura en forma de “L” en el interior de una manzana sensiblemente cuadrada, de modo que los distintos espacios se articulan en torno al volumen principal de la piscina que emerge en altura sobre el resto.
Pinchar sobre las imágenes para agrandar

Las dependencias anexas tanto administrativas como de usos complementarios como cafetería, guardería, etc se disponen protegiendo el cuerpo principal de la piscina, alineadas al vial oeste, ofreciendo la escala pública al entorno edificado, de modo que el volumen acristalado de la piscina queda en un segundo plano de fachada , y es a través de los filtros de los patios interiores, como se penetra a su interior. En su frente sur, la fachada de la piscina se abre directamente a la zona de instalaciones facilitándose su mantenimiento.

Las dependencias de instalaciones situadas en la planta sótano, aprovechan el desnivel natural del terreno, de modo que en su frente sur se abre hacia las pistas de paddle y la zona ajardinada, facilitando la entrada de luz natural y la iluminación, que también se potencia con los patios interiores, a modo de tragaluces.

Los patios confieren en todo momento iluminación natural tanto a la pisicina como a los pasillos y las dependencias anexas. Los vestuarios obtienen tanto iluminación como ventilación natural de los mismos, y su ubicación gradual en el sentido de acceso, de exterior a interior, confiere la privacidad y el sosiego que el volumen de la piscina necesita.


Los espacios anexos al volumen de la pisicina y de utilización propia de este uso deportivo se ciñen a la zona de control, las aulas de aprendizaje, los espacios administrativos y de instalaciones en cuanto a los volumenes de menor altura alineado al vial y la zona de vestuarios, zonas de playa, vaso de piscina y jacuzzi en el volumen principal.


La zona intermedia de un posible uso compartido entre las dependencias de piscina y la de deportes complementarios, se resuelve en el módulo con frente a la fachada norte albergando los usos de cafeteria, guardería, botiquín, vestuarios del personal, etc.


En el extremo este y con la posibilidad de un acceso independiente tanto desde el exterior como desde los espacios libres de parcela y pistas exteriores, se desarrollan en planta baja y alrededor del control, las actividades de pistas interiores de squash, sala de danza, vestuarios y saunas con posible salida hacia los vasos de piscina. Bajo este volumen en el semisótano, un espacio destinado a gimnasio con posibilidad de compartimentación da respuesta a las necesidades de gimnasias de mantenimiento y musculación en una zona que por quedar abierta en sus frentes norte y sur no tendrá problema alguno de ventilación e iluminación.


En cuanto a los espacios exteriores se han mantenido en la zona este con el fin de propiciar tanto a los mismos como al edificio de las mejores orientaciones, vistas y soleamiento, disponiéndose de unas pistas exteriores de paddle y una zona ajardinada así como de una piscina exterior que al nivel de la interior, en una cota más elevada a los jardines y pistas exteriores resuelve las necesidades de una piscina de utilización en los meses estivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario