martes, 10 de agosto de 2010

64 mod. para 3ª Edad Grao de Castellón


Por encargo de la empresa pública IVVSA, se redacta el presente proyecto del que se pretende como resultado la ubicación de módulos de residencia para la tercera edad y servicios comunes, un centro de día y garajes.

La forma y programa del edificio, en relación con el programa de necesidades expuesto por el IVVSA, es el resultado de la adaptación del mismo a la parcela rectangular del PERI nº 21 del Plan General de Castellón. Esta parcela constituye él junto con otras tres de idéntica forma, él limite Norte de este plan, lindante con las viviendas sociales junto a la C/ Triana.

La parcela, de dimensiones aproximadas 15x67 m, de forma rectangular, está afectada por la ordenanza residencial en bloque, dentro de la cual queda permitido el uso asistencial tipo A-2, de residencia de la tercera edad y similares. Las características particulares de la zona de ordenanza, ligado a la presencia de nivel freático a escasa cota bajo rasante, y al programa de necesidades expuesto configura un edificio con una planta semisótano y 5 plantas en alto de las cuales la primera o planta baja queda destinada al centro de día y atravesada por los núcleos de comunicación vertical que se sitúan en sendos testeros en la fachada este y oeste del edificio, de modo que los módulos de residencia son pasantes en orientación Norte-Sur, dando a Sur las terrazas y a Norte los corredores de acceso a los módulos.

El volumen prismático del edificio queda macizado en los núcleos de comunicación vertical y testeros, utilizándose para ello ladrillo caravista, que también es utilizado en la coronación del edificio de forma que queda unido a modo de puente con los testeros como pies derechos. La planta baja queda parcialmente liberada por sopórtales y mediante rampa y escalera de acceso al primer nivel, facilitando tanto el acceso desde la acera como la intervención entre los espacios del centro de día. El edificio queda perforado en planta baja de modo que se abre un gran hueco diáfano que separa el centro de día y en concreto el comedor de la sala de televisión, y lectura propia del edificio de módulos residenciales.

Los 64 módulos de residencia se sitúan en cuatro niveles, compartiendo dos a dos las instalaciones y elementos técnicos para una mayor economía y funcionalidad en su ejecución. Las fachadas no delatan estos pares de módulos, puesto que se resuelven como elementos continuos constituidos por las terrazas y comedores y los pasillos o corredores traseros en la fachada norte.

Los accesos se producen desde la planta inferior a la baja, al nivel principal, que da a la fachada norte y con una ligera depresión de 50 cm, en el secundario, en la fachada sur, de modo que ambos núcleos de comunicación tienen resueltos sus salidas al exterior. El acceso al garaje se produce salvando esta ligera depresión con una pequeña rampa y al mismo vierten los locales técnicos localizándose un total de 30 plazas de aparcamiento.

La fachada sur se resuelve con barandillas de vidrio y aluminio interrumpidas cada modulo de estructura y cada modulo de residencia, el primero de un modo pesado con prolongación del muro y el segundo prolongando una ligera mampara de vidrio opaco. La fachada norte se resuelve con un vuelo del forjado que oculta el falso techo de las instalaciones que recorren el corredor y unas lamas de madera entre marcos de aluminio como una doble fachada que protegen de la lluvia el paso a su través. Tras estas mallorquinas una barandilla continua de vidrio resuelve la protección en el plano de fachada.

La planta semisótano, a modo de zócalo queda tratada en hormigón abujardado, y muy maciza en su composición en orden a conferir solidez y durabilidad en las zonas sensibles de la edificación.


1 comentario:

  1. Un interesante concepto de residencia de tercera edad en Castellón. Cuando veo una residencia geriátrica desde la perspectiva arquitectónica suelo preguntarme cómo habrá funcionado la residencia una vez ha abierto. Esta sería la segunda parte de esta información perfecta para leer.

    ResponderEliminar