jueves, 23 de septiembre de 2010

Centro de Salud Integrado en Almassora


La condición de parcela en medianeria, con conexión a dos viales en los lados opuestos de la misma, dando como calle principal a la calle Batalla de Bailén, conlleva una respuesta arquitectónica para esta fachada que minimice esta inadecuada orientación, por lo que la configuración formal del edificio buscará la mejor orientación sur, siguiendo la longitudinalidad del solar.


El esquema en planta del edificio busca adaptar el programa funcional a la forma de la parcela y a las mejores condiciones de orientación y disposición de las distintas Áreas, proponiéndose un modelo longitudinal de pieza única que tomando accesos y circulaciones principales en la calle Batalla de Bailén tenga un núcleo central de escalera y ascensores que sea el que distribuye a lado y lado del edificio.

La necesidad de localizar en planta baja el mayor número de dependencias y sobre todo aquellas que por su función lo requieren, conlleva la adopción de un esquema organizativo en el que el límite que establece la ocupación urbanística según el planeamiento será el que establezca el máximo programa en planta baja.

La finalidad de dotar de espacios bien iluminados y con buena orientación al máximo número de dependencias, hace que en planta baja se creen espacios exteriores perimetrales con gravilla y vegetación para mejorar la percepción espacial y propiciar ambientes más relajados.

Se prevé la localización estratégica del ámbito de control/recepción con fácil visualización de la zona del acceso y del núcleo de comunicaciones.

Se ha procurado la localización de las dependencias de instalaciones de un modo centrado en el bloque y en la última planta. La utilización de la cuarta planta parcialmente descubierta para la ubicación de las salas de calderas y maquinas principales de clima en situación idónea para el óptimo aprovechamiento energético, facilitando asimismo con el modelo arquitectónico propuesto la utilización de sistemas de renovación natural de aire, que en su caso pueden apoyarse en sistemas de captación mediante energía solar que faciliten la adopción de soluciones basadas en criterios de sostenibilidad y ahorro energético.
Pinchar sobre las imágenes para agrandar

No hay comentarios:

Publicar un comentario