miércoles, 11 de agosto de 2010

89 Viviendas, Locales y Garajes " Fábrica del Tint " Morella


Respecto a la ciudad de Morella, los terrenos se situan en la zona Este, dentro del conjunto del nucleo urbano delimitado por la muralla medieval.
El uso, hasta la actualidad, de estos terrenos por instalaciones de tipo industrial conformaron una gran manzana, que destaca respecto a la fragmentación residencial existente en el conjunto urbano. Dichas instalaciones han sido demolidas con anterioridad a la redaccion de este proyecto.

Se desarrolla en la márgen Este del recinto amurallado, en sentido longitudinal Norte-Sur, por lo que la actuación está volcada hacia el espacio extramuros. De este modo la respuesta arquitectónica que se de al recinto deberá quedar integrada en la ciudad, cuidando especialmente la imagen lejana de la misma.

Se trata del único vacio urbano de entidad existente en la ciudad, con características propias y distintas del resto del entorno urbano amurallado.

CARACTERISTICAS DE LOS TERRENOS

El extremo Norte de la actuación está constituido por el antiguo "Pla del Sol", actualmente denominada Plaza de la Fuente. A partir de ese estrato plano se desciende hacia los distintos desniveles tanto en sentido Norte-Sur como Este-Oeste con diferencias de cota de aproximadamente 20 metros y 15 metros respectivamente entre extremos opuestos del ámbito de actuación.

Los terrenos continuan la estratigrafia de la muralla, encontrandose debajo de la capa de suelo vegetal los siguientes estratos según se desprende del Estudio Geotecnico realizado por SEG S.A., capa de Limos arcillo-margosos, capa de margas arcillosas, seguidas de margas calcareas siendo el nivel inferior alcanzado el de calizas. Siendo este el nivel propuesto por dicho estudio como base de cimentacion.

La división parcelaria ha tenido una evolución histórica determinada por la ubicación de un antiguo huerto, que se transformó a principios de siglo en la actual fábrica por lo que nunca ha existido una división de propiedad fragmentada.

La plaza de la Fuente alberga, bajo su nivel superior un depósito que abastece las necesidades del lavadero y la propia fuente. La parcela de la fábrica contiene uno de los transformadores de energía eléctrica que abastecen a la población, así como la chimenea que está considerada por el Plan General como un elemento a proteger.

Los terrenos están totalmente urbanizados en su perimetro y contienen los cuatro servicios urbanísticos básicos, con una continuidad de los mismos hacia el resto de la ciudad.

ELEMENTOS ESTRUCTURANTES

El Plan General de Ordenación Urbana señala la Travessa Exterior, la Plaza de la Font, el lavadero y el hito de la Chimenea como los principales nodos articuladores de la ordenación interna del Plan Especial.

El eje estructurante de la ordenación lo constituye la prolongación de la calle Mestre Carbó como nuevo vial interno al PERI a partir del cual se configurarán las parcelas edificadas a uno y otro lado. Este vial queda integrado en la estructura viaria interna de la ciudad, por cuanto, como el resto de calles de tráfico rodado, se desarrolla con trazado similar al de las curvas de nivel existentes.

Dos espacios públicos aparecen como elementos principales de la ordenación, uno de nueva creación, la plaza de la chimenea, y otro ya existente, la plaza de la Font, quedando unidos por el citado vial.

La muralla constituye el referente organizador así como las preexistencias ha conservar, (lavadero, chimenea, plaza de la fuente) desarrollandose la actuación de modo escalonado en dirección este-oeste, permitiendose en todo momento la relación entre el nuevo vial y la muralla.

ZONIFICACION

La estructura viaria tanto interior como exterior al Plan Especial da lugar a una organización edilicia siempre con frente a dos viales, que en los extremos del ámbito se abre para adecuarse a los requerimientos de los distintos espacios.

A modo de rótula y frente a la plaza de nueva creación y a la concavidad en la traza de la muralla se plantea un edificio singular destinado a equipamiento público.

Se ordenan las nuevas plazas como espacios públicos, así como el paseo de ronda junto a la muralla, manteniendose el uso preexistente residencial en la vivienda aislada junto a la plaza de la fuente.

TIPOLOGÍAS EDIFICATORIAS

La ordenación propuesta plantea tipologías lineales de edificación en el frente a muralla y tipologías semicerradas que se adaptan a las edificaciónes externas al PERI, o bien a los tramos de vial existentes y propuestos en la ordenación, de modo que, mayoritariamente, resulten profundidades edificables susceptibles de que la mayoria de viviendas sean pasantes a dos viales públicos.

Los espacios que se generan entre los bloques de edificación tienen siempre un carácter público, por lo que no se crean patios privados internos a la edificación.

Las alturas propuestas para la edificación oscilan entre tres, cuatro y cinco plantas, segun la altura topográfica del vial al que recaen, siendo la topografía y la sección de vial los elementos fundamentales de las necesidades volumetricas de los edificios. Asi, la ordenacíón presenta una gradación descendente conforme lós bloques de edificación se aproximan a la muralla, con el sentido de conferir tanto el mayor soleamiento como las mayores vistas hacia el espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario