jueves, 12 de agosto de 2010

Centro de Salud Grao de Catellón


En el desarrollo del programa se ha conseguido disponer en una situación lo más centrada posible los controles y esperas de los dos ámbitos de uso diferenciado día/noche, localizando las piezas de uso común en ámbitos compartidos.
De ese modo, en el programa funcional se distingue el Área de Extracciones y el Área de Atención Continuada, con los vestíbulos y esperas previos, atendida por un control y con accesos independientes de tipo rodado (entrada directa de ambulancias) o peatonal, que no requerirán de mayor personal de atención al público. En estas áreas se desarrollan plenamente las actividades requeridas combinando su utilización tanto diurna como nocturna, habilitando una circulación directa cuando el centro de salud se encuentre, por horario, cerrado.

Sobre estas Áreas y en el bloque central de tres plantas se sitúan las Áreas maternal y de Rehabilitación que disponen de vestuarios que actúan de transición hacia la sala de gimnasia, y sobre estas, el Área de Instalaciones y Área Administrativa de un uso más restringido al personal trabajador del Centro, todas ellas comunicadas mediante un núcleo vertical de circulaciones constituido por escaleras y ascensor que permite el acceso de camillas que se toman desde el vestíbulo principal junto a la zona de control y recepción generales. Las salas de máquinas, depósitos, almacenes e instalaciones generales del edificio que ocupan una porción de la superficie del conjunto del bloque sensiblemente cuadrada en planta, deja desocupado y descubierto una porción del edificio que permite la instalación de la maquinaria de clima general del edificio, sin que las máquinas se perciban desde el exterior.

Junto a esta zona de la edificación y cerrando la cancela de acceso rodado desde el exterior y en la c/ Carcagente, se completa el conjunto edificado con la disposición adosada a medianería de un centro de transformación, un grupo electrógeno, la bomba de incendios y el depósito de 12 m³, y un cuarto de residuos del centro, que se completará con otro ubicado en la esquina complementaria opuesta que cierra la parcela en su frente este con la c/ Carcagente y la medianera, y que se destinará al acopio de enseres, útiles de jardinería y sus residuos. Por otra parte, en la zona libre en el frente este de la parcela, más alejado de las vías principales de acceso peatonal, se reserva un espacio de estacionamiento de vehículos del personal trabajador del centro, con una dotación de 22 plazas que aunque el plan general no demanda si parece oportuno reflejar.

Desde el vestíbulo principal y atravesando el cortavientos previo se tiene una visión general del edificio, distinguiéndose con claridad las escaleras de acceso a las Áreas de la primera planta, la zona de control y recepción y la circulación hacia el Área de Atención Continuada y Extracción. Desde la recepción y control, a su vez se tiene una visión completa de la zona de acceso y de la circulación principal que distribuye hacia las distintas dependencias tanto en sentido horizontal como vertical, de forma que con la ocupación del mínimo de personal está atendido el Centro convenientemente. La zona de control y recepción comunica directamente con el archivo, los despachos de telefonía e informática y el trabajador social. El acceso directo al despacho del trabajador social, no obstante, se produce de forma directa e independientemente de la zona de control. En el lado opuesto al Área de Recepción y Control se sitúa el núcleo de comunicación vertical, las dependencias de aseos y servicios públicos y el Área de Extracciones Periféricas, con una zona de almacenaje próxima y comunicada con el acceso rodado de servicio.

Siguiendo la circulación principal horizontal en dirección este desde el vestíbulo y en el ala central del edificio se dispone en planta baja en el lado izquierdo del bloque parte del Área de Medicina General y en el lado derecho el Área de Pediatría que se entienden como las más frecuentadas por los pacientes, situándose entre dos amplios patios ajardinados y abiertos en su extremo este que posibilitan la entrada de luz e iluminación a las dependencias así como su posible ventilación, de tipo cruzado, cuando esta se haga conveniente. Los patios se ajardinan con un manto de cesped y rocallas ocasionales con yucas y cactus, que ordenan en un nivel inferior la percepción visual del patio y árboles de hoja caduca de porte medio que permiten filtrar y tamizar la luz solar directa en verano y permitir su entrada en invierno, con el sol bajo. En la disposición de los despachos se ha tomado en consideración la situación de enfermerías combinadas con los despachos médicos, mediante puertas internas que los comunican. En el siguiente bloque, también de una única planta se dispone el resto del programa del Área de Medicina General.

Por otra parte las fachadas del volumen emergente que constituye el bloque central del conjunto edificado, se realizan mediante fachada cerámica ventilada siendo los volúmenes de una planta de fachada tradicional de revestimiento pétreo.

La ventanas del volumen de tres alturas y las fachadas donde vierten consultas de los bloques de planta baja se disponen a una altura de 1.10 m con unas ventanas en toda la longitud del muro que dan iluminación a las dependencias, moduladas de conformidad con ellas y separadas unas de otras por falseos realizados con panelados de tablero fenólico tipo Prodema de modo que se da una lectura seriada y continua de estos lienzos, sin solución de continuidad. Una gran protección exterior de doble altura orientada al oeste soluciona la incidencia solar directa de la espera y la sala de mantenimiento del Área de Maternal. Con un tratamiento del tipo ventana rasgada continua se resuelven las aberturas del Área de Rehabilitación y el Área administrativa que no demandan unas necesidades lumínicas extraordinarias.

Las fachadas este de los volúmenes de una planta donde preferentemente se localizan las esperas, de idéntico modo, al conformar mayormente los pasillos y esperas de las distintas Áreas, se realizan con acristalamiento continuo y perfilería de aluminio, protegidos por las losas voladas de hormigón que recogen en su frente la disposición de una primera piel del edificio constituida por paños de chapa de aluminio microperforada que servirán para tamizar la luz solar directa en su incidencia sobre estos grande paños de vidrio, a la vez que propiciará la recirculación del aire conformando una cámara natural ventilada del edificio que aminore al máximo el gasto energético del edificio.

Respecto a las zonas de servicios e instalaciones, distribuidos de forma estratégica a ambos lados del pasillo se localizan las zonas de servicios y aseos generales de planta apoyadas por cuartos de instalaciones y almacenaje, que completan las necesidades funcionales y técnicas del edificio. Localizadas en la última de las plantas del bloque de tres plantas, como ya se ha señalado, se situarán planta superior se sitúan los aparatos de clima que servirán a cada una de las Áreas, de forma que el recorrido de las instalaciones sea el menor posible e función del desarrollo formal y funcional del edificio.

Abundando en las soluciones propuestas y siguiendo la filosofía proyectual que emana del desarrollo propuesto es necesario dejar patente el propósito de conferir a la propuesta de una gran capacidad de adaptación a los cambios que por circunstancias sobrevenidas se puedan dar así como la posible ampliación del centro a un número mayor de Áreas o bien a que las Áreas requieran de un número mayor de despachos, habida cuenta de la voluntad de seriación y modulación y de que en absoluto se han agotado las posibilidades edificables para la parcela, pudiéndose, si llega el caso, plantear cálculos estructurales en situaciones no contempladas que posibiliten estas futuras ampliaciones.

Pinchar sobre las imágenes para agrandar





No hay comentarios:

Publicar un comentario