miércoles, 11 de agosto de 2010

IES Nuevo Morella

JUSTIFICACION ESTETICA

La situación del instituto en Morella confiere a su proyecto un carácter especial. En efecto, se trata de una ciudad monumental, dotada de una configuración singular, tanto por su morfología como por la cualidad artística e histórica de sus construcciones, en vías de ser reconocida patrimonio de la humanidad.
 Todo ello intensifica las normas que habitualmente rigen las nuevas construcciones en ámbitos urbanos o suburbanos de valor histórico- artístico.

Pero, más allá de la situación genérica en el marco de un a ciudad tan singular, el emplazamiento concreto, en la parte noroeste, junto la alameda que circunda la población, hace más comprometida su presencia. Se trata de la zona que quedó libre al asentarse la población en la vertiente sur de la montaña presidida por el castillo, que ha ido ocupándose por edificios docentes y de servicios, aprovechando la accesibilidad que proporciona la ronda perimetral referida.

Resultaba de sentido común reducir la presencia del edificio cuanto fuera posible y, a la vez, contemplando la existencia de vistas generalizadas desde cotas de nivel superiores a la construcción: si la continuidad urbana de la alameda es la calle vertebral de la población, con un cometido de distribución y acceso al casco antiguo, en este punto, la ronda tiene el carácter de paseo con vistas hacia los valles circundantes. No parecía sensato constituir fachada en el borde exterior de la alameda, sino por el contrario, aprovechar el desnivel que provoca el terreno para incluir en él las dependencias del instituto.

No se trata tanto de hacer desaparecer la nueva construcción, propósito vano, por razones obvias, cuanto hacerlo aparecer de modo conveniente, tanto para la naturaleza como para la ciudad: el escalonamiento de la propuesta no trata de pasar inadvertido, sino incorporar en el edificio un a estructura formativa con antecedentes en la zona.

La propuesta del nuevo Instituto trata de replicar a una morfología típica de las laderas de los montes que circundan Morella y se generaliza en la práctica totalidad del Maestrazgo: la configuración en bancales escalonados, provocados pos la construcción de muros de piedra seca, con fines de cultivo, ha sido un modo típico de apropiación del campo en una comarca de orografía accidentada.

JUSTIFICACION FUNCIONAL

El edificio se plantea, pues, como una superposición escalonada de losas de hormigón, preparadas para que pueda crecer la hierba en su cara superior, entre las cuales se desarrolla el programa del instituto. La morfología del solar provoca grandes longitudes en el desarrollo de esas losas, lo que propicia una estructura organizativa compuesta por elementos lineales de dependencias servidos por un corredor en la parte opuesta a la ladera, excepto el elemento superior que tiene dos series lineales de dependencias servidas por un solo corredor. Las relaciones transversales se producen por una serie de escaleras que salvan el desnivel entre las diferentes losas y ocupan unos módulos de encuentro, donde se sitúan los servicios.

La configuración del edificio provoca el progresivo acortamiento de los elementos lineales, según se desciende hacia cotas inferiores, lo que, junto con la comunicación transversal entre niveles, a que me acabo de referir, ofrece una malla constructiva y funcional muy sistemática y, a la vez, muy diversa, lo que propicia una adecuada distribución de los paquetes de actividades que el programa prevé. Las distintas áreas con proximidad funcional o identidad propia que contempla el programa, encuentran en la retícula que resulta de la concepción del edificio posibilidades de situación conveniente, tanto desde el punto de vista de la funcionalidad general como de aquella que tiene que ver con su carácter y cometido específico.

Interesa advertir que el propio planteamiento sistemático del Instituto permite y facilita los eventuales cambios de uso que la innovación tecnológica y los cambios en los sistemas de enseñanza pueden provocar en el futuro: se aprecia la disponibilidad de la crujía para adaptarse a dependencias de características diversas, en similares condiciones de accesibilidad.

Las aulas correspondientes a la ESO, las del bachillerato, las aulas especiales y laboratorios y la administración encuentran acomodo en un universo sistemático, pero diverso, capaz de dar respuesta a la complejidad del programa del instituto.

Los cerramientos longitudinales del edificio son de vidrio doble, en todos los casos; las separaciones transversales y divisiones internas de ladrillo, esmaltado hasta la altura de dos metros, para proteger del uso y evitar aplacados u otras soluciones sobrepuestas.

Para garantizar el crecimiento de musgo en las cubiertas se ha previsto un colchón de tierra vegetal que actuará a la vez como aislante térmico, lo que equilibrará la economía energética que el cerramiento de vidrio pudiera comprometer

El acceso se produce desde el penúltimo nivel, considerados en sentido descendente, por uno de esos espacios de comunicaciones y distribución que estructuran el edificio. Un ascensor garantiza la accesibilidad absoluta a los eventuales discapacitados.

Los espacios exteriores están asimismo, ordenados según la orografía artificial que el edificio propone: desde el punto de entrada al conjunto se accede, tanto al edificio como a los campos de juegos, mediante unas escalinatas de pendiente suave y anchura generosa. El gimnasio es, asimismo, accesible desde el exterior, sin necesidad de que haya actividad en el centro, como prescribe el programa.

Se han dispuesto los aparcamientos previstos en el programa, complementados por otros, aprovechando las irregularidades del solar, como se aprecia en los planos generales.







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